Líderes predicen regreso a deporte infantil en verano, y hambrientos por nuevos modelos de actividad física

ROCHESTER+baseball.jpg

Estos son tiempos inciertos y de miedo. El deporte infantil está jugando su rol en ayudar a Estados Unidos de América a sobrellevar esta pandemia.

Las comunidades ya no se reúnen en campos, gimnasios, o pistas de atletismo para juegos organizados y prácticas. Los deportes escolares están cancelados, así como las escuelas mismas. Los niños están metidos en casa, si es que tienen casa. El año pasado, aproximadamente 38% de niños jugó un deporte de equipo con regularidad [inglés]. Hoy, esa cifra seguramente se acerca a cero. Los niños están perdiendo los beneficios sociales, emocionales, y cognitivos del deporte.

Eventualmente, los deportes volverán. ¿Qué nos depara el futuro? El 1ero de Abril, Project Play del Aspen Institute de EEUU tuvo su primer webinar [inglés] para ayudar a socios del deporte infantil y escolar a navegar los retos y oportunidades que surgirán. Tom Farrey, Director Ejecutivo del Programa de Deportes y Sociedad del Instituto, a partir de un análisis con información de últmo momento e investigaciones propias plantea un escenario con tres consecuencias anticipadas; e invitó a tres expertos para compartir sus puntos de vista a través de este webinar, al cual se convocaron a más de 2,200 participantes para compartir sus pensamientos a través de encuestas en vivo. A continuación se muestra lo más destacado de la conversación:

CONSECUENCIA ANTICIPADA № 1:

Deporte infantil organizado y escolar no regresará hasta mayo, a lo más temprano, muy probablemente hasta verano, y posiblemente hasta otoño.

 

¿Por qué?: Aunque empezáramos a aplanar la curva de infecciones para finales de abril, todavía habrán mucha personas contagiosas en nuestra sociedad, lo que hará que reuniones de 10 personas o más no sean recomendables. A pesar de que el gobierno levante esa restricción, suficientes padres y líderes todavía van a entender la necesidad para distanciamiento social. Y eso, limitará la habilidad de formar equipos y eventos.

 

Dave DuPont, CEO de TeamSnap, que encuestó a 10,000 organizaciones utilizando software propio: “Enfáticamente coincido que no veremos una vuelta inmediata al deporte juvenil. Nuestra mejor predicción es que empezará a principios de julio, lentamente generando impulso en verano, y creemos que el 75% de participantes estarán de vuelta en actividad para este otoño.”

Dev Pathik, Fundador y CEO de Sports Facilities Advisory: “Está la curva de la enfermedad y la de la economía, y la de la economía va a seguir después de la de la enfermedad. Mientras vayamos viendo a la gente lentamente empezar a reunirse, primero en las escuelas, luego en los trabajos, ahí es donde la confianza del consumidor va a llegar a decidir jugar deportes de verdad. De vuelta al trabajo es de vuelta al deporte, y de vuelta a la escuela es de vuelta al deporte.”

Bethany Rubin Henderson, CEO de DC SCORES: “Yo creo que estamos enfrentándonos con un periodo de tiempo más largo. Definitivamente creo que el regreso a la escuela signifique el regreso al deporte en alguna manera. Creo que hay una pequeña diferencia entre deportes de equipo y deportes individuales y hay una diferencia entre el regreso a deportes intramuros y el regreso a deporte de ligas. Porque aún cuando regresemos a la escuela, todavía hay un ecosistema contenido. Una vez que empiezas a tener juegos entre ligas, se está mezclando a gente de diferentes comunidades, lo cual parece ser el problema que está impulsando la crisis pandémica en este momento. Creo que una de las preguntas que queda sin respuesta es, si hay una segunda ola- como predicen algunos epidemiólogos para otoño- ¿qué impacto tendrá eso en el deporte y en las escuelas?.“

DuPont: “Te puedo decir que el impacto es devastador (si no hay vuelta al deporte en otoño). Estas organizaciones dependen significativamente de las cuotas de participación. Cuando la actividad cae a casi cero, no ven dinero entrar, y están cancelando temporadas. Hasta ahora, muchas organizaciones únicamente están tratando de sobrevivir.”

Henderson: “La pregunta de si el ecosistema filantrópico va a poder permanecer al parejo es enorme. No solo vamos a tener los niños que teníamos hace tres semanas antes del freno, por los problemas económicos creo que tendremos cientos de miles de nuevos niños por todo el país que serán bateados del sistema de paga para jugar. Lo que falta en los paquetes de estímulo hasta ahora, son apoyos para los continuos obstáculos que ONG’s dependientes del ecosistema filantrópico enfrentan, porque esos obstáculos van a durar.”

Pathik: “Respecto a las instalaciones, esta crisis tendrá fin, por lo cual tienen que estar preparadas las organizaciones y su staff.  Pienso que se tienen que formar dos comités. Uno el de seguridad, el cual esté encargado de todos los aspectos financieros y administrativos, tales como reducir gastos operativos, seguros, averiguar cómo obtener ayuda pública, entre otros. Obtener las aplicaciones para los estímulos federales o locales es muy importante. Y por el otro lado, tienes que empezar a pensar cómo vas a proveer la higiene adecuada y pensar en actividades y programas que eviten el contacto y la cercanía entre niños que tenemos hoy. Tendremos que ofrecer nuevas oportunidades de participación a los niños acordes a los lineamientos de distanciamiento social, los cuales creo que estarán presentes un tiempo.”

Encuesta de participantes del webinar, n=101

Encuesta de participantes del webinar, n=101

CONSECUENCIA ANTICIPADA № 2:

Cuando las restricciones del virus se levanten, vamos a ver una demanda aumentada para deporte infantil organizado y escolar- pero potencialmente, menos oferta y menos participación.

 

¿Por qué?: Porque con los niños metidos en casa durante el vacío, hay una mayor apreciación por parte de los padres de lo que significa mantener a los hijos activos. Pero la economía va a limitar los gastos que los padres y las escuelas puedan realizar. Sabemos lo que pasó en la última recesión- participación regular en deporte infantil de equipo cayó de un 45% en 2008 a un 38% en 2014 [inglés].

 

Henderson: “Aunque la curva empiece a tranquilizarse y empecemos a tener reuniones de 5, 10, 20 personas, de todas formas no puedes mantener una liga. Tal vez haya un cambio en lo que los niños deportistas vayan a hacer, hacia más deportes individuales, los cuales pueden distanciar a los niños aún más. Esto lo puedes hacer más fácil con un grupo de corredores o jugando tenis, que en una cancha de futbol o de basquetbol. También me pregunto si veremos un cambio en cuanto a la ubicación de las ofertas deportivas. ¿Van a poder seguir operando todos los clubes que hay fuera de la escuela, los cuales han crecido en las últimas décadas, o vamos a ver más necesidad y demanda dentro de las escuelas?

Pathik: “Creo que la preparación va a ser fundamental para la recuperación.  Estamos preparándonos para una experiencia muy traumática. Perder 100,000 personas (muertes de COVID-19) o más, va a traumar a nuestro país. Las oportunidades que los parques y las instalaciones recreativas van a ofrecerle a la gente para reunirse con seguridad, para usar las mejores prácticas e higiene, para poner el ejemplo de que sí podemos reunirnos, van a ser ubicaciones muy importantes para poder reunir a la comunidad.”  

DuPont: “Las organizaciones no van a sobrevivir. No van a haber tantas cuando esto termine… No vamos a poder picar el botón y pensar que esto va a forzar la innovación. Estamos escuchando de todos nuestros consumidores que los niños quieren salir a jugar ahora mismo. En unos meses, va a haber aún más demanda, pero no va a haber la oferta o actividades deportivas organizadas.”

Henderson: “Me preocupan más los niños que actualmente están fuera de la infraestructura de deporte infantil- los niños de comunidades de riesgo y de bajo nivel socioeconómico… Lo que van a necesitar de sus entrenadores y compañeros no solo es un sentido de normalidad sino también el procesar esta terrible experiencia por la que están pasando todos colectivamente. ¿Cómo estamos nosotros como equipos y ligas pensando sobre eso? Está fuera del panorama de muchos entrenadores, ellos están entrenando futbol, están entrenando basquetbol, pero también necesitamos que cada entrenador se enfoque en el efecto social y emocional que va a tener esto en los niños.

Pathik: “Creo que vamos a ver a gobiernos continuar gastando dinero en cosas que ven como proyectos de desarrollo económico y van a cortar presupuestos y programas de parques y recreación que no ven como relevantes para dicho desarrollo… Es muy importante para las organizaciones que sirven a nuestros jóvenes establecer y aclarar cuál es el valor de su propuesta para la comunidad y empezar conversaciones de alianzas públicas y privadas ahorita mismo. Haz eso a los niveles más altos de tu gobierno local. Esa es una acción que pueden tomar organizaciones locales. Levanta el teléfono. No te esperes. Trata esto como una emergencia para los niños, que es lo que es, y pregúntale a tus oficiales locales que entren en conversación contigo de cómo el deporte y la recreación local va a beneficiar nuestras comunidades de bajo nivel socioeconómico.”

Henderson: “Si podemos traer de vuelta el atletismo a escuelas- ahí esta el problema ahora mismo con educación física, hay un problema con el recreo- ¿cómo involucramos a nuestras comunidades para que todo mundo entienda la importancia de que los niños se muevan? Porque cuando los niños tienen que ir a otro lugar (para jugar algún deporte), eso crea una división que estamos viendo y ahora está siendo exacerbada.”

Farrey: “Creo que el rol de las ligas profesionales y de la NCAA en lo que seguimos adelante no solo es preguntar ¿cómo movemos nuestro producto de nuevo?. Ese es un impulso natural. Pero, ¿cómo asumimos un rol que sirva en el sistema deportivo que cubra a la base? Todas estas ligas profesionales existen porque los niños se enamoraron del deporte en algún momento. Si vemos una caída grande en la participación, y las personas no se están enamorando con el deporte y no están teniendo esas experiencias ellos mismos, esto va a ser devastador para deportes de espectadores. Necesitan ser parte de esta conversación.”

Encuesta de participantes de webinar, n=1304

Encuesta de participantes de webinar, n=1304

CONSECUENCIA ANTICIPADA № 3:

El desequilibrio entre la demanda y la oferta de actividad deportiva accesible y de calidad, puede llevarnos a nuevos modelos que sean más eficientes para atender las necesidades de niños y familias.

 

¿Por qué?: Porque el modelo actual es disfuncional en sus mejores aspectos, y está roto en sus peores. La caída de la economía revelará esto, haciendo que el deporte de equipos sean menos accesibles a más familias. Al mismo tiempo padres e hijos han aprendido algunas cosas durante el vacío- el descubrimiento de juego libre, actividades familiares, y deportes al aire libre. Van a tener nuevos hábitos. ¿Querrán regresar a hacerlo de la misma forma como lo hacían antes, sin ajustes?

 

Pathik: “Creo que el mercado de torneos y eventos del sector privado va a pasar por una consolidación significativa. Va a disminuir en tamaño y adecuarse, ya que se perderán muchos ingresos en esta temporada. No podemos culpar al sector privado por tratar averiguar cómo hacer dinero únicamente. Tenemos que agradecerles sinceramente por al menos lograr que esos niños jueguen. Tenemos que regresar a quien está aportando esos fondos al deporte, y tenemos que equipar a los oficiales del gobierno local- no a los oficiales federales - con la información para ayudarlos a entender el porqué mantener el deporte y la actividad física recreativa son cuestiones importantes para la salud de la comunidad entera.”

DuPont: “Soy un optimista. Creo que la crisis va a acelerar el desarrollo de nuevos modelos… Creo que debemos de estar buscando maneras para promover “pick up play”, que creo que ha desaparecido significantemente del escenario estadounidense. Tengo muy buenos recuerdos de años de reunirme informalmente a las 5 p.m. en el campo local para jugar futbol americano y todo mundo aparecía. Hemos perdido eso y tenemos la oportunidad de que vuelva. No es algo caro y menos exclusivo de todas las otras oportunidades deportivas que están surgiendo.”

Henderson: “El juego libre es fenomenal, siempre y cuando haya un lugar físicamente seguro para que los niños lo hagan. Y eso no solo quiere decir una cancha que está en buenas condiciones. Quiere decir un lugar que no está vandalizado por drogas, grupos delincuentes u otros riesgos comunitarios. Una de las maneras que sobrepasamos eso en América SCORES es a través de enviar a los lugares a nuestros entrenadores, aunque sea para vigilar las experiencias de juego libre. Hay un adulto ahí, alguien con quien saben que pueden confiar y que va a estar ahí para ellos. ¿Cómo podemos duplicar cosas así para todos los niños en todas las comunidades independientemente de los recursos disponibles? Quizás deba verse al nivel del municipio o de la ciudad donde hay un encargado del deporte para asegurarse que todos los niños tengan acceso.”

Farrey: “Me hace pensar si vamos a ver más entusiasmo o crear un escenario para más ligas recreativas locales y detener el ambiente de equipos que viajan a competir. En vez de separar los débiles de los fuertes cuando tienen seis o siete años, promover más actividad local de bajo costo que es más incluyente y menos costosa para las familias, por lo menos hasta secundaria.”

¿Tienes algún tema que quisieras que Project Play explore en el próximo webinar de COVID-19 respecto al deporte infantil? Manda un correo a Jon Solomon a jon.solomon@aspeninstitute.org.

En México envía un correo a Tatiana Vertiz a la dirección tatianav@aspeninstitutemexico.org.